martes, julio 11, 2006

La Copa de la vida

Dado que nací en octubre del ´87, sólo recuerdo realmente cuatro mundiales. El primero es uno muy especial. Yo estaba en primer grado cuando un país que tenía liga de fútbol desde hacía un año organizaba el Mundial; cuando Caniggia gritaba: "¡Diego, Diego!" y definía contra el segundo palo; cuando Bebeto le dedicaba su gol ante Holanda a su hijo, siendo precursor de un festejo conocido hoy por hoy; cuando un ruso hacía cinco goles y se quedaba en primera ronda; cuando Maradona hacía su último golazo para la selección, antes de que le corten las piernas; cuando Baresi y Baggio erraban sus penales en la final-bajón por definición; cuando mataron a un tipo porque hizo un gol en contra; cuando Mc Donald´s repartía mochilas blancas con el logo del torneo, y demás.
Para Argentina, fue la máxima expresión del “campeones morales”, seguramente más que en el último. A pesar de la espantosa final, no fue un torneo extremadamente malo, como tuve el gusto de ver luego. Los finalistas no eran malos equipos, Bulgaria fue una linda sorpresa, se vieron buenos jugadores (llámese Hagi, Romario, Baggio, Stoichkov, Kinsmann), hubo bastantes goles… Sin embargo, el nivel de juego no fue soñado, no jugaron Inglaterra ni Francia, se hizo en Estados Unidos… etcétera.
Hace cuatro años, tuvimos que levantarnos temprano para… ¿para qué? Argentina fue pura decepción. En medio de una crisis económica y social fuerte en nuestro país, nos ilusionamos al ritmo de "Eran otros tiempos, era otra la historia" y, poco después Corea y Turquía jugaron semifinales. No jugó Holanda. El tema lo cantaba una tal Anastasia y era un bajón. Los organizadores eran ponjas y coreanos, tan futboleros como nosotros amantes del cine iraní. Realmente fue todo una mierda, ustedes lo saben mejor que yo, ¿para qué seguir recordando?
El domingo terminó un nuevo campeonato, en donde las figuras no fueron grandes figuras, los que llegaron lejos no fueron grandes equipos (no hubo grandes equipos), volvimos a creernos campeones morales, se jugó poco al fútbol, y todo lo que estás pensando. Sin embargo, los que tenían que llegar, llegaron (véase cuartos de final) y no hubo ninguna sorpresa nefasta. El Mundial fue malo también, como los otros dos.
Pero en el medio, hubo otro Mundial. Uno en el que estuvieron todos los condimentos: un buen campeón (de atrás para adelante, Francia funcionó bien), una linda sorpresa (difícil olvidarse de Suker, Vlaovic, Jarni, Prosinecki y Boban), un equipo que jugó muy bien de a ratos, pero que quedó afuera por pénaltis (léase Holanda, que al escribir esto encuentro similitudes con la Argentina de Pekerman), un Brasil entreteniendo, Argentina le ganó a Inglaterra, lo organizó un país en el que vive gente que le gusta el fútbol, la final estuvo buena, Zidane se recibió de “grande del fútbol”, hubo buen nivel durante todo el torneo en líneas generales, y, como frutilla del postre, Ricky Martin hizo el tema del Mundial. Nos quedó cierto sabor agridulce porque quedamos en cuartos, aunque no fue bochornosa la actuación.
Por todo esto, aguante Francia ´98.

7 Comments:

At 12/7/06 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fran, no llores más!

 
At 12/7/06 7:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

fran, yo te banco, pero no me rompas las bolas con buenos mundiales. un buen mundial lo voy a ver cuando argentina lo gane.

no tengamos mente mediocre y no festejemos llegar a cuartos, no somos ucrania

 
At 12/7/06 9:55 p. m., Blogger Diego Briano said...

SOLEDAD PASTORUTTI - LOS SUEÑOS DE TODO EL MUNDO (tema para el mundial 98)

Los sueños de todo el mundo
En esta puesta del sol
partir es marcar el rumbo
abriéndole al corazón
los sueños de todo el mundo.

Africanos y europeos
gente joven del 2000
unidos por la esperanza
gloriosa de competir.

Yo vengo desde la tierra
del tango y de la chacarera,
Cortázar y Maradona,
de pampas y cordilleras.

Pueblo noble que trabaja
y es conciente del saber
que el siglo tuvo alegría
para volver a nacer.

Alumbremos el cielo
gritando un gol eterno.

Dale tribuna vamos a ganar!

Cantemos cielito lindo
el día que a mí me quieras
con un empate en el cielo
y un gol hecho en primavera.

Todos juntos, juntos todos
pensando en poder cantar
maravillas gardelianas
o canciones de Edith Piaf.

 
At 13/7/06 11:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Verónica escribió en la pared con la tripa revuelta.

 
At 14/7/06 3:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.danielrinaldi.blogspot.com/

 
At 17/7/06 8:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

por lo visto hay paja...

 
At 20/7/06 5:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

 

Publicar un comentario

<< Home