Coqui, el hijo de puta de
¿Se acuerdan de éste? 

Hablamos de Juan Gabriel Yacuzzi, más conocido como Coqui, uno de los 6 del squad de Don Lucero, DT de la primera de Cebollitas. Coqui, a pesar de vivir a la sombra del fenómeno "Gamuza", supo ganarse un lugar en el plantel oficial del equipo, allá por los primeros años de la tira. Una vez que entró en la pubertad, Coqui adoptó el rol de preparador físico del club, ya que su eminente pelaje le impedía desplazarse con la libertad de viejas épocas. A decir verdad, tengo pocos recueros gráficos de este Coqui. Retengo tan solo una imagen del personaje, cuando la serie entró en decadencia y se volvió tan confusa como promiscua. Coqui era boludeado por los "chicos poronga" del barrio (esos que suelen estar interpretados por actores no malos, sino malísimos) simplemente porque no "curtía" con su novia. Estoy más que seguro que este recuerdo se mantiene pegado a mi cabeza por el curioso uso del verbo "curtir". Si bien los diálogos eran cortos y concisos, la sucesión de no más de veinte lineas alcanzaba para colar una decena de conjugaciones de este verbo. Yendo ahora a la semántica, es el día de hoy que me pregunto a que se referían los guionistas de la tira cuando hablaban de "curtir". Recuerdo que en aquellas épocas (año 98 más o menos), con mis escasos diez años, conocía una sola traducción para el verbo, la cual no se escapaba de lo que follar implica. La cuestión me confundía porque me parecía bastante raro que un programa que apuntaba de mi edad para abajo incluyera diálogos que hablaban, nada más y nada menos, que de garchar. Me autoconvencí, entonces, de que "curtir" no era lo que yo pensaba, que era algo como chapar, pero con un poquito de chanquete quizás. Hoy, ocho años después, la significación del verbo "curtir" sigue siendo tan igual como única, y entonces me encuentro en una disyuntiva díficil de superar, por no decir imposible: ¿Los guionistas de Cebollitas utilizaban el verbo "curtir" haciendo hincapié en un siginifado más light del que realmente ofrece o el programa se había convertido en una transmisión de contenidos poco éticos y poco morales para un niño cuyas hormonas aún se mantenían ocultas (algo así como los pitufos y su dualidad entre mi infancia y mi modelo de sociedad capitalista)?
De todas maneras este asunto poco tiene que ver con el objetivo central de esta nota. Volvamos a Yacuzzi, o Coqui. La carrera de este jóven actor, tras conocer el estrellato en Cebollitas, fue cayendo poco a poco, hasta terminar en un programa de 10, de 10 espectadores, como lo fue Kachorra, en el año 2002. La última aparición que le recuerdo fue de un extra, MUY extra, en la cámara "sorpresa" de nuestro objeto de estudio central, Tinelli Marcelo, en la que figuraba un tal Nazareno que solo sabía lacerarse a sí mismo.
Hundido en la misera, Coqui, cual guerrero, siguió participando en infinidad de castings hasta que un día tuvo el ojete que tan bien supo graficar nuestro amigo Marcelo un poco más abajo. De nabo apareció en un casting cualquiera en busca de una changuita y los de la productora quedaron en llamarlo. Algun tiempo más tarde, cuando hubo recibido la noticia de su elección para el papel, supo que no era un casting cualquiera, pues los verdaderos responsables del mismo eran los afamados y venerados Estudios Universal.
Coqui modernoDe un día para el otro, Coqui se vio involucrado en un film del mismisimo Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkhjdfnlban), compartiendo cartel con Clive Owen y Julianne Moore (para dedicarle unas cuantas). La peli se trata de una adaptación de la novela de P. D. James, titulada Children of men, y la historia parece ser un bajón. El personaje de Coqui vendría a ser el último ser humano nacido en la Tierra en un futuro no muy lejano (2021). El nombre del mismo es tan brillante como la idea de haber elegido a este muchacho para el paple: Baby Diego (en honor, según dicen, a Maradona). La peli se estaría estrenando a fin de año y para acá podés ver más datitos.
A pesar de esta alarmante situación, hay algunos detalles que son necesarios que conozcas para que te convencas que todo este asunto no es más que un manotazo de ahogado en la carrera artística de Yacuzzi:
- Coqui filmó escasas escenas. Todas fueron filmadas aquí y en Uruguay.
 - Coqui no conoció a Alfonso Cúarón.
 - Coqui no conoció ni a Clive Owen ni a Julianne Moore.C
 - Coqui no tiene diálogo en la peli.
 
Debo aclarar que ésta bueno que un pibe argentino llegue un poquito más lejos, pero había tantas otras opciones...De solo recordar algunas escenas de este chabón en viejos programas me da escalofríos.
Una vez más este mundo da para todo: de rimar a viva voz "Alfonso, cara de sonzo. Alfonso, vos no existís." a poner la jeta para Universal. Grande Coqui.
4 Comments:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan Gabriel hace agua por todos lados.
es el coqui de la gente (?)
el gil este veraneaba en miramar y lo veia todos los años.en cebollitas era el mas grosso (y lo veia grosso) para descubrir que le sacaba una cabeza
eso si, en miramar con la excusa de ser un actorcito levantaba cada guacha
Publicar un comentario
<< Home